Se retoma la clase pasada y las actividades realizadas con el propósito de dar a lugar nuevas posturas por parte de los y las estudiantes, además con la información que se les pidió que buscaran, se promueve la participación con el interés de que expongan los datos que encontraron. 10min. aproximadamente.
A partir de las imágenes con las que ya trabajaron se intenta abordar el contexto en que surgieron, bien sea temporal, político, social o cultural. Los artistas como sujetos de la época nos brindan información sobre los fenómenos sociales, las posturas ideológicas expresadas a través del arte, por esto el autor y su tiempo es un aspecto de importancia a la hora de explicar el tema, pues nos ayudan a explorar las distintas miradas frente al conflicto de mediados de siglo.
La docente desarrolla el tema de la violencia en Colombia a partir de algunas preguntas que socializa con los estudiantes. Estas preguntas cumplirán la función de los objetivos frente al tema, los estudiantes deben conocerlas pues estas nos señalan el horizonte desde el cual vamos a construir las posibles respuestas. ¿Qué es la violencia? ¿Por qué un periodo de la historia lo conocemos como La Violencia en Colombia? ¿Cuáles fueron las situaciones que generaron conflictos? ¿Cuáles fueron los actores sociales en este conflicto y su postura frente al mismo? En esta segunda sesión se desarrollará las tres primeras preguntas sobre el tema, apoyada en bibliografía (Colombia país fragmentado sociedad dividida, La violencia en Colombia). Para desarrollar las tres primeras preguntas contamos con 25min.
En el desarrollo del tema se evaluara el compromiso de los y las estudiantes para contribuir a construir de manera colectiva respuestas para las preguntas planteadas. En el tiempo que resta lo que hacemos es formular unas preguntas que nos servirán para adelantar una investigación dentro de nuestra familia, 5 preguntas mínimo, a partir de las cuales deben indagar sobre las vivencias de nuestros parientes en la época de la violencia.
TAREA PARA LA CASA Con ayuda de tus padres, abuelos y familiares realiza esta actividad. A través de las preguntas, que junto a tus compañeros de clase se formularon, recoge los datos para saber más cómo la historia de tu familia hace parte de la historia de Colombia. ¿Qué ocurrió con tus ancestros en la época de la violencia? Presenta la información de manera coherente y organizada, recuerda, ¡¡¡¡tú éstas escribiendo la historia de tu familia!!!! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario