jueves, 26 de mayo de 2011

PLANEACIÓN POR SESIONES


                                                              SESIÓN 1
Se realiza una actividad con los estudiantes para establecer los conocimientos previos. La docente da algunas coordenadas del desarrollo del tema en la historia, con la idea de construir un puente entre lo que saben y lo que van a aprender, desarrolla, a partir de sus experiencias o aprendizajes fuera del entorno escolar, (televisión, radio, internet o a través de la oralidad) con nuevas fuentes de información que se dan al interior del aula. Se establecen cuáles van a ser las características de la actividad, qué es lo que busca la actividad y qué se espera de ellos. Como esta actividad ayuda al docente en la construcción de un del plan de estudio dentro del aula, en la medida en que da cuenta de los intereses y conocimientos de los y las estudiantes, se constituyen en elementos de suma importancia a la hora de cimentar un proceso de enseñanza- aprendizaje con un impacto significativo.

Como primer momento, para conectar el tema, vamos a utilizar un objeto de uso común y comercial: el Billete de Mil. En éste encontramos, desde lo iconográfico, la figura de Jorge Eliecer Gaitán acompañado por el pueblo (multituddes de personas, con dos frases que vendrían a caracterizar la situación que se representa. Se explica someramente la relación existente en el billete, de igual forma se intenta mostrar la importancia de unos procesos que incidieron el desarrollo de la historia de Colombia. Para esta actividad se cuenta con un tiempo aproximado de 10min
                                    

                                      
        “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”   “El pueblo es superior a sus dirigentes”

La idea de esta actividad es introducirlos en el tema que se va a desarrollar, La Violencia en Colombia en la primera mitad del siglo XX, además de servirles a los estudiantes como punto de referencia a la hora de pedirles que escriban lo que conocen.
Actividad para observar los conocimientos previos de los estudiantes:

La siguiente imagen es una Obra de Arte Colombiano. Observe cuidadosamente la Obra con el fin de interpretarla. Para lograrlo, puedes empezar por descubrir los elementos que utiliza el artista (personajes, signos, colores, sentimientos) para contar una situación social de la historia. Luego Desarrolla un escrito (mínimo 15 líneas o más) donde expliques qué relación encuentras entre la Obra  y el tema que llamamos La Violencia en Colombia, teniendo en cuenta tus experiencias y conocimientos.

Débora Arango. “Salida de Laureano”

         
Recuerda, lo importante son tus propios planteamientos.

1 comentario:

  1. Las imágenes son seleccionadas previamente bajo unas características que corresponden al tratamiento del documento visual como fuente histórica, por ejemplo año de producción artística, representación de situaciones sociales en la historia, en este caso la época de la Violencia, la Junta Militar, el Frente Nacional, intentando tomar artistas colombianos que bien podrían ser un medio para conocer la vida en esta época y las situaciones cotidianas, sociales y de la cultura en un sentido mucho más amplio, vidas que se desarrollan en el siglo XX, como la de Débora Arango y algunos extranjeros que anclaron su vida a estas tierras y desde ellas pintaron, como Obregón, sin olvidar a muchos más artistas que contribuyeron desde sus perspectivas a la interpretación de un momento histórico que se nos escapa pero que se encuentra preservado en estas obras. Un momento que se convertiría en muchos momentos vistos por los ojos de una época

    ResponderEliminar