jueves, 26 de mayo de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA



"LA VIOLENCIA EN COLOMBIA EN LA 


 PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX"




      "Zozobra, el grito de Galán", 
Alejandro Obregón


 Institución Educativa Politécnico Municipal de Cali
Área de Ciencias Sociales e Historia
Docente: Laura V. Cuéllar Reina
Grado: 10



PRESENTACIÓN
La educación y la sociedad deben caminar juntas para lograr una coherencia. Las exigencias de la sociedad son también las de la educación, es por tanto que los actos educativos toman una importancia a los ojos de aquellos que estudiamos la historia como parte importante en la construcción de sociedades e individuos más conscientes del entorno en el que viven y de la responsabilidad que tienen en relación con ella.
Esta unidad didáctica se realiza con el único fin de contribuir a la formación académica de las y los estudiantes de bachillerato, su interés es el despertar reflexiones críticas respecto de los fenómenos y acontecimientos sociales, políticos y culturales del entorno donde se desarrollan sus vidas. La unidad didáctica busca presentar los conocimientos de la historia de una forma atractiva para los estudiantes, (pues se ha partido del hecho, en muchas ocasiones, de que la enseñanza de la historia se  debe edsarrollar a partir de unos paradigmas memorísticos) por eso se ha querido desde esta propuesta acoger la percepción sensible como una forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje (lo visual, lo auditivo por ejemplo). La historia es, desde mi perspectiva, el camino más adecuado para cultivar en los estudiantes una conciencia histórica, que les permita identificarse como actores sociales, que los involucra a ellos en el desarrollo del país. No basta con repetir n cantidad de veces que los jóvenes son el futuro de país, hay que mostrarles porqué lo son, qué se espera de ellos y cuáles podrían ser algunas herramientas para transformar el presente y el futuro del país donde vivimos.
SUSTENTACIÓN
La Historia reciente de Colombia ha evidenciado fenómenos  que involucran el uso de la violencia como herramienta de intimidación. Podemos decir que existen varias formas de comprender este concepto, por ejemplo, la violencia intrafamiliar, la violencia por motivos religiosos, político, sexuales y casi que por una sin número de motivos. Se ha convertido entonces, la violencia en el medio más utilizado por diferentes actores sociales y del conflicto que se han valido de ésta para ejercer presión, coerción e intimidación, con el fin de lograr limitar la libertad y el ejercicio constitucional de los derechos fundamentales de muchos colombianos y habitantes del mundo. Pero cuando hablamos puntualmente de la Historia de Colombia encontramos que este concepto no es sólo la forma de comprender unos fenómenos sino también la manera de significar un proceso político, social, económico y cultural de un país. La Violencia Política, social y cultural vivida en Colombia en la primera mitad del siglo XX  es un tema  a tratar no sólo con fines educativos en el ámbito académico, es también un tema  fundamental a la hora de reflexionar sobre el presente que conocemos, pues nos ayuda a comprender el desarrollo de algunos conflictos sociales que aún hoy nos pueden afectar tanto a nosotros como a nuestra familia, padres y abuelos.


CONCEPTOS PREVIOS
-Guerra de los mil días                                                                 
-Constitución de 1886
-Hegemonía conservadora
-República Liberal                                                    
-Bipartidismo en Colombia                 




OBJETIVO GENENRAL
1.      Que el estudiante este en capacidad de comparar las diferentes formas de violencia que se han dado en el contexto Colombiano, comprendiendo el contexto social, político, económico y cultural en que estas surgieron y se desarrollaron.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Que los y las estudiantes mediante las representaciones artísticas del siglo xx que se dieron en el contexto colombiano expliquen los múltiples impactos de la violencia en la sociedad colombiana permitiéndoles reflexionen sobre la relación del arte y la sociedad.
Que los y las estudiantes asuman la responsabilidad de ser actores sociales que hacen la historia constantemente, reconociéndose como participes de unas sociedad que experimenta fenómenos de violencia por más de medio siglo, la violación de los derechos humanos, las injusticias y discriminación, identificándose ellos mismos como sujetos que inciden en el cambio de la sociedad.

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